FASATCharlie




Escuadrilla de Vuelo sin Motor – EVSM

Historia:

En 1923 se efectuó el primer vuelo de planeador militar en Chile, realizado por el Teniente Carlos Montecinos.Tres años más tarde, en 1930, se realizó el primer vuelo en Planeador institucional. El Comandante en Jefe de la época, Comodoro Arturo Merino Benítez, decidió incorporar a la actividad aérea el vuelo en planeador, para lo cual impulsó la compra en Estados Unidos, de uno de éstos aparatos.


Debido a la ausencia del piloto de la fábrica, fue el Teniente Aurelio Celedón quién voló el planeador por primera vez luego de ser remolcado por un automóvil, terminando unos instantes después encima de unas matas de alcachofas en medio de aplausos y vítores del público presente.

El 20 de septiembre de 1963 se crea la Escuela de Vuelo Sin Motor (EVSM) de la Fuerza Aérea de Chile con el objetivo de proporcionar instrucción y entrenamiento en volovelismo a Oficiales y Cadetes de la Institución. Ésta opera desde el aeródromo Lo Castillo, en la Comuna de Las Condes. Su primer Director fue el Comandante de Escuadrilla (A) René Arriagada Anento.

En 1990 fue creado el Club Aéreo de Oficiales, dependiente de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado”, que tenía como objetivo instruir e incentivar la actividad de volovelismo entre Oficiales de diferentes especialidades de la Institución.

En 2002 la Escuadrilla fue reorganizada y pasa a denominarse Bandada de Vuelo Sin Motor.

Finalmente en 2012 pasa a depender del Grupo de Presentaciones de la Institución, denominándose Escuadrilla de Vuelo Sin Motor, nombre que lleva en la actualidad.

Misión:

Ejecutar actividades aéreas de volovelismo en un marco de actitud aeronáutica militar con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia aeronáutica en la sociedad nacional.